Teresa, el precio de una vocación enfermera. Por Máximo González Jurado

Hoy me ha llegado me ha tocado el corazón este artículo escrito por Máximo González Jurado en el periódico digital Huffinton Post. Reproduzco un trocito y el link para que podáis leerlo entero en la web.

Existe un precio muy alto que debemos pagar los profesionales sanitarios por dedicarnos a la salud de las personas. Un precio que pasa siempre inadvertido para los ciudadanos en general y que está directamente relacionado con el conocimiento. Y es que, si bien es cierto que por lo general, el saber es un privilegio para el ser humano, también lo es el hecho de que, en ocasiones muy concretas, ese conocimiento tan preciado que nos acompaña en nuestro trabajo, puede convertirse en una losa que arrastraremos para siempre.

Cuando un familiar nuestro, un amigo auténtico o, por qué no, nosotros mismos caemos enfermos, los profesionales que nos dedicamos a la salud no nos enfrentamos a esta circunstancia de la misma manera que cualquier otra persona. Porque, a diferencia del ciudadanos de a pie, nosotros tenemos la poca suerte de conocer el desenlace que puede llegar a tener dicha enfermedad. Sabemos, aproximadamente, a qué cotas de dolor y sufrimiento va a tener que enfrentarse un ser humano y, lo que quizá sea lo más duro, cuántas esperanzas reales hay de salir adelante.

Y lo conocemos en profundidad porque, además de haber estudiado la patología en las aulas y congresos, contamos con la experiencia de acompañar en su enfermedad a los pacientes que diariamente pasan por nuestras manos. Hemos vivido con ellos su diagnóstico, su tratamiento, su lucha por la vida y el desenlace final. Y por mucho que uno quiera distanciarse de los pacientes, cuando llega a su casa, les puedo asegurar que uno recuerda el rostro de cada persona que dejó este mundo a nuestro lado, luchando.

(Sigue) Léelo entero pinchando aqui.

Mas info que comparto la tienes en un blog de Íñigo Lapetra en este diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s