Minientrada

España líder en playas con bandera azul

Hoy se ha dado a conocer el ranking mundial de países con mayor número de playas y puertos con Banderas Azules y España vuelve a ser líder con un total de 686 Banderas Azules (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016. Nuestro país ha conseguido también incrementar el numero de banderas en un 1,2%, respecto al año 2015. Sumamos nueve playas más pero restamos un puerto.

El liderazgo de España es tal que una de cada seis Banderas Azules que ondearán este verano en el mundo lo hará en playas españolas

La comunidad más beneficiada en el crecimiento de playas con Banderas azules ha sido Cataluña, con nueve banderas más, le sigue la Comunidad Valenciana, con cinco banderas más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más y, la Ciudad Autónoma de Melilla, con una bandera más.

Por el contrario, las Islas Baleares ha perdido 12 banderas en comparación con el año precedente, seguida de Galicia, con ocho banderas menos y Andalucía, con dos menos. Por su parte, Extremadura y la Ciudad Autónoma de Ceuta permanecen estables.

 

El jurado internacional Bandera Azul 2016 ha concedido 4.143 insignias en el hemisferio norte, 3.462 playas, 660 puertos y, la novedad de este año, 21 embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles, cinco ondearán en España, tres en Mallorca y dos en Málaga. España, líder a nivel mundial a nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número de puertos, España, con 100, ocupa el tercer puesto y superado por Holanda (113) y Alemania (109). En el número total de Banderas Azules de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359), sumando un total de 49 países diferentes que ha obtenido esta distinción en los cinco continentes.

Anuncios
Minientrada

Anacleto merece la pena

En los último años, las producciones “made in Spain” que llegan a las salas de cine están demostrando tres cosas: que existe una nueva remesa de directores yanacleto_in-615x327 guionistas jóvenes con capacidad de contar historias que arrastren a miles de espectadores a las salas de cine; que los productores están dispuestos a arriesgar dinero en películas muy alejadas de ese cine de autor que dominaba la oferta cinematográfica foránea; y que el victimismo tan frecuentemente explotado de que a los españoles, a diferencia de otros ciudadanos europeos como franceses o alemanes, somos poco patriotas en lo que respecta al cine es rotundamente falso.

“Anacleto, agente secreto”, al igual que otras tantas cintas estrenadas recientemente, es un ejemplo claro de esta situación. Hoy la taquilla ha acogido con optimismo esta cinta, sin embargo, hace no muchos años hubiese sido imposible adaptar con dignidad un personaje creado en 1964 por Manuel Vázquez Gallego para la Editorial Bruguera. Editorial responsable de iniciar toda una edad de oro del comic español en la que consiguió vender cada semana, en Kioscos y librerías, miles de comics de Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape o Rompetechos. Anacleto fue entonces la
respuesta ibérica a un cine de espías que arrasaba en taquillas (también en televisión con la serie Misión Imposible). Surge así una especie de Maxwell Smart o Superagente 86 a la española: torpe, asolado siempre por la mala suerte y maltratado por un jefe que ignoraba sus más básicos derechos laborales.

Dirigida por Javier Ruiz Caldera, Anacleto pasa con muy buena nota la complicadísima prueba de adaptar este tipo de comic a la pantalla. Tanto Imanol Arias, que está magnífico en su papel de antihéroe, como Quim Gutiérrez, confieren credibilidad y ternuAnacleto agente secretora a unos personajes que en ningún momento rechinan a pesar de enfrentarse a todo tipo de situaciones cómicas, por momentos hilarantes. Está claro que no estamos ante una producción que vaya a ganar premios prestigiosos pero es que, en ningún momento ha sido este el objetivo de la cinta. Y en ese sentido, Anacleto no defrauda, porque ofrece al espectador exactamente lo que promete: pasar un buen rato y reír a carcajadas. Un último consejo, evite a toda costa el tráiler de la película porque contiene algunos de sus mejores momentos, un error imperdonable y cada vez más frecuente las promociones de las películas no sólo españolas, también las americanas.

PD: Podéis tener mas información sobre comunicación, producida por Íñigo Lapetra Muñoz en esta sección digital.

 

 

Minientrada

Maximo Gonzalez Jurado: “Es una indignidad para la Sanidad que el consejero Rodríguez siga en su puesto”

Esta semana me quedo con la intervención del  presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER contestando la consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por sus continuas salidas de tono contra la auxiliar de enfermería contagiada de Ebola.

Podéis escucharla aqui.

Muchas otras informaciones y actualizaciones sobre periodismo y comunicación en salud las tengo disponibles en varios blogs así como en mi perfil de Íñigo Lapetra Muñoz

 

Minientrada

En busca del tiempo perdido

Todos los años me pasa lo mismo, el verano en Galicia machaca mis avances deportivos obtenidos a lo largo de todo el año. Nunca dejo de correr del todo allí donde voy a pesar las vacaciones, pero la intensidad no es la misma y eso se nota demasiado.

Hace pocos meses, concretamente en mayo, batía mi marca histórica en medio maratón. Ocurría en Edimburgo. Allí se puede decir que saboree la gloria rodeado de grandes amigos, al atravesar la línea de meta con un tiempo de dos horas clavadas. Dos horas de sufrimiento continuo pero también maravillosas porque las pasé corriendo a lo largo de 21 kms de costa escocesa que recordaré siempre.

Hoy he corrido la I Carrera Naval, una carrera que es el inicio de una semana dedicada al ejército de mar, y el sufrimiento ha sido importante. El tiempo final ha sido lamentable, casi 57 minutos (56:55) y las sensaciones muy malas. He acabado parando para andar a ratitos y la sensación, horas después de acabar, es pésima. Me encuentro de pena.

Tengo por delante mucho trabajo, empezando por bajar un mínimo de cinco kilos de peso y siguiendo por dedicar suficiente tiempo a entrenar y acumular los kilómetros necesarios en las piernas. Vamos a por ello.

IMG_0996.JPG

Minientrada

Los años borrados

Un año más que se acumuló en tu vida y te aseguro que sobre tu rostro no pesa. Porque la luz de tu mirada lo borra, porque la energía que siempre arrastras lo fulmina. Porque tu fuerza para salir adelante, para seguir corriendo esta carrera de fondo que es la vida, te mantiene en esa juventud que en su día me regalaste, el mas preciado tesoro que podría imaginar. Un tesoro de vida, la tuya, forjada de risas y aventuras, en el salón de una casa que ahora imagino repleta de juguetes, esparcidos caóticamente sobre la alfombra.

No hay regalo que supere lo que tu representas. Porque las pocas personas – muy pocas – que tenéis reservado por siempre, un trozo de mi alma, bastáis para que esta vida, con sus risas, alegrías, tristezas, decepciones y llantos, merezca la pena vivirse. Cada día, cada minuto, cada segundo… siempre contigo.